jueves, 5 de diciembre de 2013

Reporte ''Cultura náhuatl''



A  continuación en este texto se hablará  de lo que es la cultura náhuatl, donde se mencionarán una serie de características de acuerdo a su tipo de sociedad que eran, su origen, sus recursos literarios , pensamientos, temas,  así como sus diferentes periodos en la cultura náhuatl.
La cultura náhuatl comienza en los inicios del año 6000 antes de la era cristiana con la invención del maíz y la agricultura y termina   en 1519 con la llegada de los españoles.
 ésta  cultura se caracteriza principalmente por tener tres periodos los cuales uno de ellos era el periodo  preclásico en el año 6000a.c 200 a.c y además una de sus culturas representativas era la olmeca.
Otro de los períodos fue el clásico  del año 200 a.c-850 d.c con la cultura tolteca., y por último el periodo postclásico  de 850 al 1519 d.c con la cultura azteca.
En la cultura náhuatl  se daba la poesía  épica náhuatl la cual era la producción  literaria  que ocuparon el valle  de México, además de que este idioma  se habló desde la época  de Teotihuacán, así como tula, Chalco, Azcapotzalco, Cholula y Tlaxcala.
Entre algunas de sus características de la cultura náhuatl están más que nada la forma de la lengua, la cual era culta, dulce y armoniosa entre sus principales características, otro aspecto de ésta cultura  eran los recursos literarios de la lengua como los paralelismos que están formados por frases  o pensamientos en un mismo renglón o verso las cuales utilizan palabras sinónimas pero que significan lo mismo.
El difrasismo que son más que nada palabras yuxtapuestas que forman un concepto.
La metáfora utiliza cosas de la naturaleza como las piedras preciosas, las flores, las aves, animales, paisajes, etc. Y como último la forma negativa que da inicio a frases con un comienzo negativo como no corras a lo desconocido, si el camino no te es conocido.
 La cultura náhuatl utiliza temas  como de religión, de simbolismos, de creatividad, intenciones didácticas, la fantasía. Entre sus temáticas  se puede encontrar dentro de sus poemas la mitología, la profecía, filosofía, jurídica, guerra, medicina y la magia.
También entre algunas de sus cosas  están sus géneros literarios  como la poesía  épica, lírica y dramática, dentro de esta poesía  están los ciclos  épicos los cuales: son  el ciclo  de tenochca, el ciclo texcocano y el ciclo de Tlaxcala.
En la sociedad de los náhuatl  se regían por tener una gran riqueza  cultural, presentar una vida nómada y sedentaria en ciertos casos. Unas de sus clases trabajadoras se les hacía llamar los calpulli que eran pobladores y colaboradores, además pagaban tributos  para la nobleza, los soberanos y los nobles  se llamaban pilli, los cuales tenían que vestir prendas de algodón, pedrería y plumas, otras de las clases eran los trabajadores llamados  macehuales que eran los productores de la manufactura y también tenían que pagar tributo y no podían utilizar prendas de algodón  solo  mantas de hilo y fibras que fueran especiales.
Se dice que en esta cultura los sacerdotes realizaban abstinencia sexual, interrupciones del sueño ayunos, flagelaciones y le cantaban a la muerte, además la gente del pueblo  se alejaba cuando veían algún pleito, a los que pretendían iniciar pleitos les llamaban icniuhmoyactli que eran espantadores de amigos, a los hombres maduros  se les decía que tenían corazón de piedra, un rostro sabio, eran hábiles y comprensivos. También existía una clase de grupo llamada los tlamatinime que eran los encargados de trasmitirles  a los hombres y mujeres la personalidad y el tipo de adversidades  de vida, además ellos enseñaban ciencias, poesía, cultura, religión y el respetar a los demás.
Conclusión:
Considero que la cultura de los náhuatl es muy interesante, porque describe desde sus inicios  su origen, sus características, además que con esta cultura se empezaran a iniciar todas las demás  y con ello podemos conocer  a través del tiempo como es que vivían en aquellos años, que tradiciones realizaban, así como en que estados del México actual se establecieron.
Referencias
(Morales,R).Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de: http://cienciayreligion.org/america/amer_11.html   
Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de: http://www.historiademexico.co/2011/03/cultura-nahua.html


1 comentario:

  1. Pedro:Yo tengo un Viewmatic desde hace unos 6 años aproximadamente, no tengo ninguna queja al respecto solo puede decir que me encanta, es muy hermoso y me combina con todo.

    https://reporterosenlinea.com/relojes-hamilton-opiniones/

    ResponderEliminar