domingo, 8 de diciembre de 2013

El costumbrismo en México



Este es un texto donde a continuación se conocerá lo que fue el costumbrismo en México, cuando se dio, quienes fueron sus máximos representantes, así como cuál era su estilo costumbrista en  cuanto a las obras de los escritores detallando cada uno de los aspectos más importantes en cuanto a sus características sociales, políticas y literarias, además de como representaban en cada una de sus obras a sus personajes con un estilo personal y realista del mundo en que se vivía.

El costumbrismo fue un estilo literario, creado por aquella crisis post-imperial de la América española, en el siglo  XIX este movimiento expresaba un rango de disciplinas, que abarcaban desde el arte, un triunfo de liberalismo en 1867 el cual dio un tono más nacionalista en cuestión de una identidad colectiva determinada por los costumbristas de aquel  tiempo especialmente por Velasco y Arrieta. Los escritores eran bien educados, asi como miembros de las élites políticas, este movimiento surgió como un estilo literario de todos aquellos contrastes de una vida rural enraizada en la cultura de América y civilizada al estilo europeo con un lenguaje rural, tradiciones orales y actitudes populares.

El autor Maida Watson Espener elaboro un análisis acerca del costumbrismo y el romanticismo, en donde el costumbrismo atrae la atención, presenta una objetividad y tiene un realismo, además de que desarrollo una concepción del mundo natural en un aspecto racional de la ilustración. Entre las características de este están las provincias y locales que presentan aspiraciones nacionales, una realización de descripciones acerca de la vida misma en cuanto a sus costumbres de las personas, pero presentando sus personajes de una manera bien definida y detallada de sus acciones, donde vivían como en villas o pequeños pueblos, así como descripciones pintorescas y literarias de los lugares.

El costumbrismo tuvo sus intentos latinoamericanos en la ficción histórica de Walter Scott y Alejandro Dumas en narraciones cortas como leyendas o tradiciones de las décadas de 1830 y 1840.En aquel tiempo el costumbrismo tuvo una muerte difícil, debido al indigenismo de la revolución mexicana, entre sus representantes se encuentran ha Mariano Azuela en los de abajo 1915, las películas clásicas del indio Emilio Fernández en las décadas de 1930 y 1940.Este estilo presenta un paisaje con escenarios y personajes como su máximo exponente  José María Velasco en 1840-1912 de los contemporáneos. Éstos escritores ponen máxima atención en la vestimenta, los patrones del comportamiento y las actitudes sociales, además de buscar una literatura nacionalista para un expresión optimista, por ejemplo en el manifiesto por una literatura nacional de Altamirano,  publicada en 1868 en el periódico literario: El Renacimiento de 1867 a 1869, Manuel Altamirano junto con Juárez y Francisco Zarco, quien se convirtió en partidario de la educación primaria libre y secular, la cual sirvió de base en el sistema republicano de 1867,ellos fueron lideres liberales y sus seguidores de la provincia se asemejaban con la modernidad con la alfabetización, el hábito de la lectura en la sociedad, el pretendía establecer una visión oficial de lo que la literatura debería ser en la república mexicana.

Este costumbrismo trascendió todas aquellas barreras ideológicas, con los liberadores y conservadores, asi como también los tradicionalistas que defendían sus tradiciones heredadas de sus antepasados coloniales españoles. En el costumbrismo se encuentra un claro ejemplo de los que era la moralidad en los escritos que se hacían donde el autor planteaba de una manera muy realista todos sus personajes con sus  determinadas características, descripciones de los lugares en forma detallada dando paso a la imaginación realista en la obra, como los hizo de Delgado en su obra la calandria, novela de corte costumbrista y realista la cual describía a sus gente ordinaria y reflejaba  a las mujeres continuamente distraídas por un hombre apuesto que las llevaría a un destino de autodestrucción, de manera que estas novelas formaban parte de la construcción de un nuevo individuo, una nueva sociedad como lo expresaba Melchor Ocampo uno de los epítomes del movimiento de reforma.

Referencias
(Hamnett, B). (2010).Imagen, identidad y moralidad en la escritura costumbrista mexicana 1840-1900.biblioteca jurídica virtual del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.https://uabc.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2456560-dt-content-rid-1696394_2/courses/20132_260_26008_208_0_20042_6193/imagen%2C%20identidad%20y%20moralidad%20en%20la%20escritura%20costumbrista.pdf.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario