Este
es un texto donde a continuación se conocerá lo que fue el costumbrismo en
México, cuando se dio, quienes fueron sus máximos representantes, así como cuál
era su estilo costumbrista en cuanto a
las obras de los escritores detallando cada uno de los aspectos más importantes
en cuanto a sus características sociales, políticas y literarias, además de
como representaban en cada una de sus obras a sus personajes con un estilo
personal y realista del mundo en que se vivía.
El
costumbrismo fue un estilo literario, creado por aquella crisis post-imperial
de la América española, en el siglo XIX
este movimiento expresaba un rango de disciplinas, que abarcaban desde el arte,
un triunfo de liberalismo en 1867 el cual dio un tono más nacionalista en
cuestión de una identidad colectiva determinada por los costumbristas de
aquel tiempo especialmente por Velasco y
Arrieta. Los escritores eran bien educados, asi como miembros de las élites políticas,
este movimiento surgió como un estilo literario de todos aquellos contrastes de
una vida rural enraizada en la cultura de América y civilizada al estilo
europeo con un lenguaje rural, tradiciones orales y actitudes populares.
El autor
Maida Watson Espener elaboro un análisis acerca del costumbrismo y el romanticismo,
en donde el costumbrismo atrae la atención, presenta una objetividad y tiene un
realismo, además de que desarrollo una concepción del mundo natural en un
aspecto racional de la ilustración. Entre las características de este están las
provincias y locales que presentan aspiraciones nacionales, una realización de
descripciones acerca de la vida misma en cuanto a sus costumbres de las
personas, pero presentando sus personajes de una manera bien definida y
detallada de sus acciones, donde vivían como en villas o pequeños pueblos, así
como descripciones pintorescas y literarias de los lugares.
El
costumbrismo tuvo sus intentos latinoamericanos en la ficción histórica de
Walter Scott y Alejandro Dumas en narraciones cortas como leyendas o
tradiciones de las décadas de 1830 y 1840.En aquel tiempo el costumbrismo tuvo
una muerte difícil, debido al indigenismo de la revolución mexicana, entre sus
representantes se encuentran ha Mariano Azuela en los de abajo 1915, las
películas clásicas del indio Emilio Fernández en las décadas de 1930 y 1940.Este
estilo presenta un paisaje con escenarios y personajes como su máximo exponente José María Velasco en 1840-1912 de los contemporáneos.
Éstos escritores ponen máxima atención en la vestimenta, los patrones del
comportamiento y las actitudes sociales, además de buscar una literatura
nacionalista para un expresión optimista, por ejemplo en el manifiesto por una literatura
nacional de Altamirano, publicada en
1868 en el periódico literario: El Renacimiento de 1867 a 1869, Manuel Altamirano
junto con Juárez y Francisco Zarco, quien se convirtió en partidario de la
educación primaria libre y secular, la cual sirvió de base en el sistema
republicano de 1867,ellos fueron lideres liberales y sus seguidores de la
provincia se asemejaban con la modernidad con la alfabetización, el hábito de
la lectura en la sociedad, el pretendía establecer una visión oficial de lo que
la literatura debería ser en la república mexicana.
Este
costumbrismo trascendió todas aquellas barreras ideológicas, con los
liberadores y conservadores, asi como también los tradicionalistas que
defendían sus tradiciones heredadas de sus antepasados coloniales españoles. En
el costumbrismo se encuentra un claro ejemplo de los que era la moralidad en
los escritos que se hacían donde el autor planteaba de una manera muy realista
todos sus personajes con sus
determinadas características, descripciones de los lugares en forma
detallada dando paso a la imaginación realista en la obra, como los hizo de Delgado
en su obra la calandria, novela de corte costumbrista y realista la cual describía
a sus gente ordinaria y reflejaba a las
mujeres continuamente distraídas por un hombre apuesto que las llevaría a un
destino de autodestrucción, de manera que estas novelas formaban parte de la
construcción de un nuevo individuo, una nueva sociedad como lo expresaba
Melchor Ocampo uno de los epítomes del movimiento de reforma.
Referencias
(Hamnett,
B). (2010).Imagen, identidad y moralidad en la escritura costumbrista mexicana
1840-1900.biblioteca jurídica virtual del instituto de investigaciones
jurídicas de la UNAM.https://uabc.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2456560-dt-content-rid-1696394_2/courses/20132_260_26008_208_0_20042_6193/imagen%2C%20identidad%20y%20moralidad%20en%20la%20escritura%20costumbrista.pdf.
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