a-¿Qué es lo que caracteriza al
modernismo, según el autor del primer texto? Los cambios en el modo de pensar, no tanto en el sentir, pues en lo esencial
sigue siendo fiel a los arquetipos emocionales románticos.
b-El modernismo mantiene el modo
de sentir romántico. ¿Cuáles eran los rasgos esenciales de este modo de
sentir? La industrialización, el
positivismo filosófico, politización de la vida, anarquismo, marxismo
incipiente, lucha de clases, el capitalismo y la burguesía, neoidealismo, etc.
c-¿Contra qué arremete el espíritu crítico del modernismo? Contra el debate, ya que no hallaba nada
sacramente establecido de satisfacer sus anhelos y abismos en el que estaba
inmerso.
¿A qué se debe este enfrentamiento? A la
burguesía, la ciencia experimental, la industria, el progreso, el estado, democracia,
orden, estética, normas y la religión.
d-¿Cuál
es el medio que el modernista emplea
para desenmascarar la falsedad del mundo que le rodeaba? Las revelaciones mágicas de la imaginación que demostraba que todo
padecía de falta de consistencia.
2-
a) ¿Cómo caracteriza el autor del primer texto el sistema político vigente en espaa a principios del siglo XX? Como una feria de almas feas y monstruosas,
la cual ha dejado de tener valores y
solo se aprovecha de la gente.
b)
¿Cuál
es la condición necesaria para dedicarse
a la política en esa época? La falta de
honra, promesas falsas, autoritarismo.
c) ¿Contra que reacciona el modernismo
según el segundo texto? contra el
espíritu utilitario de la época, contra la brutal indiferencia de la
vulgaridad. ¿Porque? busca salir de
todo lo que absorbe el culto del vientre, la emoción del arte.
d) ¿En
qué consiste el espíritu del modernismo, según el fragmento que has leído? En los espíritus fatigados por la violenta
lucha por la vida y el restituir los
sentimientos de aquellas personas egoístas que dominan en todas partes.
3-
a)
¿Cuál
es la característica principal del termino modernismo, según el texto de valle-Inclán?
Que es una tendencia para refinar las sensaciones en mayor número
e intensidad en el arte y la literatura.
b) Explica las ideas principales que
aparecen en el texto y relaciónalas con las características del movimiento. son el arte que es todo aquello, donde el
autor puede expresar e imaginar sus expresiones por medio de la pintura, la
música, las sensaciones que deja e interpreta una melodía, así como todo lo bello
que existe en el mundo que se ve a través de las palabras escritas en unos
versos de un poema.
4-
a)
Analiza
métricamente las dos primeras estrofas.
Consta
de versos alejandrinos (14), versos tredecasílabos (13), sinalefas, su número
de versos son seis, por lo tanto es una sextina.
b)
Busca
ejemplos de metáforas, paralelismos, anáforas,
personificaciones y aliteraciones.
Metáforas: La princesa no ríe, la princesa no
siente; la libélula vaga de una vaga ilusión.
Paralelismos: Ya no quiere el palacio, ni la rueca
de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Anáforas: O en el rey de las Islas de las Rosas
fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
Personificaciones: Y están tristes las flores por la flor
de la corte;
Aliteraciones: La princesa está pálida en su silla
de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
está mudo el teclado de su clave de oro;
c)
Extrae
del texto términos que expresen sensaciones cromáticas, luminosas y auditivas.
Cromáticas: ¡Oh visión adorada de oro, rosa y
marfil!
Luminosas: ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
Auditivas: Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
d)
Busca
en el texto referencias temporales y espaciales de carácter legendario y
exótico, que reflejen el gusto modernista por esos temas.
Referencias
temporales: el feliz
caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
Referencias
espaciales:
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
e) Comenta que motivos propios de la
estética modernista contribuyen a crear un mundo irreal de belleza, lujo y ostentación.
Creían que si le daban todo a la princesa, sería feliz,
así rodeada de riquezas como diamantes,
animales exóticos, y oro, pero no era asi, porque ella se sentía sola y nada de
eso la alegraba, sentía soledad, angustia por estar atrapada en un mundo vacío,
melancolía, tristeza, desilusión.
f) Relaciona el estado de animo de la princesa,
lo que quiere y no quiere, y el consuelo que le propone el hada madrina con la
mentalidad modernista.
La princesa quería salir de su jaula de oro
para ver el mundo por sus propios ojos, soñaba con ser una mariposa saliendo de
su crisálida, dejando su mundo atrás, pero la madrina le decía que esperara a
su príncipe que pronto llegaría y la rescataría, pero considero que la princesa
no deseaba ser rescatada para después ir a otro lugar semejante al de antes y recibir las mismas reglas, ella
quería conocer, explorar un mundo ajeno al de ello para buscar cosas nuevas.
Sonatina (Rubén
Darío)
La princesa está triste... ¿qué tendrá
la princesa? 14 sílabas, versos
alejandrinos
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 14 sílabas
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 14 sílabas
La princesa está pálida en su silla de oro, 13 sílabas, versos tredecasílabos
está mudo el teclado de su clave de oro; 14 sílabas
y en un vaso olvidado se desmaya una flor. 14 sílabas
El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. 14 sílabas
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 14 sílabas
y, vestido de rojo, piruetea el bufón. 14 sílabas
La princesa no ríe, la princesa no siente; 14 sílabas
la princesa persigue por el cielo de Oriente 14 sílabas
la libélula vaga de una vaga ilusión. 14 sílabas
¿Piensa acaso en el príncipe del Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
]o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,
a encenderte los labios con su beso de amor.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 14 sílabas
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 14 sílabas
La princesa está pálida en su silla de oro, 13 sílabas, versos tredecasílabos
está mudo el teclado de su clave de oro; 14 sílabas
y en un vaso olvidado se desmaya una flor. 14 sílabas
El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. 14 sílabas
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 14 sílabas
y, vestido de rojo, piruetea el bufón. 14 sílabas
La princesa no ríe, la princesa no siente; 14 sílabas
la princesa persigue por el cielo de Oriente 14 sílabas
la libélula vaga de una vaga ilusión. 14 sílabas
¿Piensa acaso en el príncipe del Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
]o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,
a encenderte los labios con su beso de amor.
5-
a) Comenta como se resalta la angustia y
el dolor de la existencia humana en los primeros versos.
En este poema de los primeros versos,
refleja como la vida de un ser humano es símbolo de dolor, por el solo hecho de
estar vivo, sentir y tener emociones, es algo perjudicial para el humano, que
tal vez sería mejor si fuéramos seres sin vida como las piedras y árboles que
no sienten y no piensan, así no sentiríamos ningún dolor causado por alguien
más.
b)
Explica
cómo se insiste en la desorientación de la persona y el sinsentido de la vida humana.
Indica que recurso se emplea para ello.
Trata de la
incertidumbre que el ser humano, está expuesto en la vida, al no saber de dónde
venimos y adonde iremos después de la muerte, ya que vivimos el día a día, sin
saber lo que nos pueda pasar mañana y si
a la hora de nuestra muerte sufriremos más de lo que ya hemos pasado, con tan
solo estar vivo y respirar, además de tener una consciencia de lo bueno y lo malo.
c)
Señala
los versos que contrastan lo bueno de la
vida frente a la muerte, y explica que recurso se usa para ello.
Tipo de recurso:
hipérbole, porque exagera las expresiones de la realidad.
Pues no hay dolor más
grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
d)
Explica
el contenido sentimental del poema como expresión de la temática y de la
estética intimista, tan distinta de la del modernismo exotista.
El autor manifiesta más que nada en el
poema, sentimientos de tristeza, melancolía, soledad, miedo a la muerte, miedo
al dolor, desencanto por la vida, angustias, pesimismos, además de que se crea
un espacio aislado de la sociedad.
Lo fatal (Rubén Darío)
Dichoso el árbol, que
es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
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